- Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado, consiste en realidad de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco, y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).
- Partición extendida: Es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente.
- Partición lógica: Ocupa un trozo de partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, si el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos.
2). Ejemplos de sistemas de archivos de disco:
- AOFS (Amiga Old File System)
- AFFS (Amiga Fast File System)
- ASFS (Amiga Smart File System)
- EFSa
- ext2
- ext3
- ext4
- FAT (File Allocation Table, usado en DOS y Windows hasta Windows ME)
- UMSDOS
- FFS (Berkeley Fast File System)
- Fossil
- HFS (para Mac OS)
- HFS+ (para Mac OS X)
- HPFS
- ISO 9660 (de solo lectura, para CD-ROM)
- JFS (Journaling File System)
- kfs
- MFS (para Mac OS)
- MINIX FS
- NTFS (New Technology File System, usado en Windows NT y derivados, como XP o Vista)
- OFS (Object File System)
- ReiserFS
- Reiser4
- UDF (usado en DVD y en algunos CD-ROM)
- UFS
- WinFS (Windows File System, se planeaba su uso en Windows Vista)
- XFS
- ZFS (sistema de archivos de Sun Microsystems)